¿Qué hace que una microfibra sea de "calidad o premium"?
Existe mucha confusión (y desinformación) sobre la calidad de las toallas de microfibra. ¿Qué hace que una microfibra sea de "calidad o premium"?
- ¿Es el GSM (gramaje)?
- ¿Es la mezcla (70/30, 80/20, 100% poliéster)?
- ¿Es la densidad o suavidad?
Muchos detallistas y proveedores de productos para detallado confunden el GSM (peso), la mezcla (composición) y/o la densidad (sensación al tacto) con la calidad de la toalla. Si bien todos estos factores juegan un papel en la calidad general del producto, ninguno de ellos equivale exactamente a la "calidad" de la toalla.
Los números altos no siempre significan mejor calidad
Es fácil pensar que las especificaciones con números más altos indican mayor calidad, pero no es así:
- Un GSM más alto no siempre significa mayor calidad.
- Una mayor proporción de poliamida respecto al poliéster no siempre significa mayor calidad.
- Una mayor densidad (y/o la suavidad al tacto) no siempre significa mayor calidad.
El secreto está en la calidad del hilo
Hay algo más fundamental que todas estas especificaciones: la calidad y finura del hilo. Existen diferentes calidades de hilo de microfibra. Cuando el manufacturero diseña un producto, puede elegir una especificación de hilo que producirá un resultado determinado.
Por ejemplo, productos como Mr. Everything y Korean Plush (de Autofiber) se han desarrollado con un hilo ultrafino especial, de bajo denier (extra delgado) que no raya las superficies más delicadas. El hilo utilizado en toallas para vidrio es diferente al de las toallas de secado.
Diseño y construcción: factores clave de calidad
Otros factores en la "calidad" de una toalla, aparte de la calidad del hilo, son el diseño y la construcción. El primer paso para crear una nueva toalla es el diseño y el último paso es la construcción (el corte y costura del producto final).
El diseño de la mayoría de las toallas, más allá de elegir el hilo y el tipo de máquina en la que se teje el material, es simple. Factores determinante para el diseño de una toalla de microfibra es: el tamaño, peso, color y tipo de borde.
¡Pero espera! GSM, mezcla y densidad SÍ importan
GSM sí importa
Las toallas con mayor GSM absorben más y, en igualdad de condiciones, son más gruesas. Utilizan más microfibra y suelen ser más caras. Pero pueden estar hechas con hilo de baja calidad y construidas de manera deficiente.
La mezcla sí importa
En igualdad de condiciones, una mayor proporción de poliamida es de "mayor calidad". La poliamida es más cara que el poliéster y más absorbente. Pero tenga cuidado, las toallas 70/30 no siempre son seguras para la pintura. Pueden estar hechas con hilo de baja calidad, construcción deficiente y a menudo están mal etiquetadas por la fábrica o el distribuidor.
La densidad sí importa
Las toallas de mayor densidad se sienten más impresionantes al tacto, pero eso no significa que siempre sean la toalla adecuada para el trabajo. Las toallas de alta densidad pueden crear más fricción al limpiar superficies húmedas y tienen más probabilidades de soltar pelusa (especialmente en vidrio). Fabricamos algunas toallas de baja densidad (Mr. Everything y F-Lint) que están hechas con hilo ultrafino premium.
La conclusión
Hay más en una toalla que solo las especificaciones comunes con las que están marcadas. No se puede sentir la calidad de una toalla solo al tocarla. La calidad de una toalla debe juzgarse por su utilidad en la tarea que se está realizando.
La próxima vez que compre toallas de microfibra para detallado de vehículos, recuerde que los números altos en las especificaciones no lo dicen todo. Considere para qué usarás la toalla y buscas un productos fabricados con hilos de calidad y buena construcción adecuados para esa tarea específica.
0 comentarios